Muere el extorero Barrios «El Turia»



El diestro valenciano tomó dos veces la alternativa y fue el primer director de la Escuela de Tauromaquia

06.05.2014 | 22:44

El extorero Francisco Barrios «El Turia», y primer director de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Valencia, fallecía el pasado viernes aunque su muerte no trascendió hasta ayer.

El actual director del centro, Manuel Carrión y alumno de «El Turia» recordaba ayer su gran personalidad tanto dentro como fuera de la plaza , así como las enseñanzas que trató de inculcar a todos sus alumnos en orden a guardar siempre la compostura en la plaza con gallarda torería, con prestancia como el solía decir».

Francisco Barrios Estarlich nació el 23 de septiembre de 1936 en Valencia. Tomó la alternativa como matador de toros el 17 de marzo de 1957 en la plaza de toros de Valencia, siendo su padrino Julio Aparicio y el Litri su testigo.

Retirado de los ruedos por varios percances que lo tuvieron al borde de la muerte, volvió a tomar la alternativa en la plaza de Ondara el 19 de septiembre de 1966, con Vicente Blau «El Tino» como padrino y Palomo Linares de testigo.

En 1983 volvió a sentir la llamada de la tauromaquia para formar como director a los alumnos de la escuela que creó la Diputación de Valencia y en la que estuvo hasta 2005, cuando se retiró del trabajo activo por motivos de salud.